jueves, 6 de agosto de 2009




Primer Salón Nacional de Caricaturas e Historietas - 1994

Realizado en la sede principal de la Cámara de Comercio de Cali con la participación de los integrantes de Tercer Milenio Comics: Fernando Suárez, Harbey Oviedo, William Alzate, Alex Bolivar, Juan Carlos Zamora, Pablo Domínguez, Ricardo Potes, Leon Octavio Osorno - Balita y Jose Campo H.

La inauguración estuvo a cargo del Señor Felipe Ossa ejecutivo de la Librería Nacional autor de libros de investigación sobre los comics, donde se presentó la obra en Caricaturas de Jose Arles Herrera - Calarcá, las caricaturas “Picho y Pucho” de Robinson Díaz y las nacientes publicaciones nacionales, además de una conferencia de Juan Carlos Zamora y Mauricio Trejos sobre la caricatura publicitaria.


Segundo Salón Nacional de Historietas y Caricaturas - 1995


Realizado en las sedes de la Cámara de Comercio de Cali (Principal y San Antonio), y en el Museo Arqueológico la Merced. Fue inaugurado por el caricaturista Jose Maria López - Pepón y contó con la presencia de realizadores de Bogotá, Medellín y Cali pertenecientes a las publicaciones de ACME, Agente Naranja, Cítrico Extra y Tercer Milenio Comics.

Se realizó la exposición de obras de Victor Velásquez, Juan Concha, Nigio de las revistas ACME y TNT de Bogotá, Historietas de la revista estudiantil de la Universidad Jorge Tadeo Lozano “Flor al sol” y la exposición de historietas publicadas en las revistas Agente Naranja y Zape pelele de Medellín, además de la conferencia del realizador Ziraldo de Brasil, la presentación de la obra “Manual de Autoayuda para suicidas” de Robinson Díaz y las historietas de los maestros Diego Pombo y Pedro Alcántara Herran.

Tercer Salón de Historieta y Caricatura - 1996

Realizado en las sedes de la Cámara de Comercio de Cali (Principal, San Antonio, Obrero y Yumbo), en la galería Gesto, el Banco de la República, la Universidad del Valle, el Museo Arquológico la Merced, Proartes y Bellas artes.

Se realizaron exposiciones de la Pluma Sonriente de Costa Rica , “Comics otra visión” recopilación del maestro David Consuegra, Comics eróticos Galeria Gesto, “El triangulo de la Candelaria” de Argentina, historietas ambientalistas y artistas caricatográficos de Manizales, del grupo Fisura y de los historietistas locales Francisco Cerón, Francisco Quijano, William y Andrés Pérez Samir Rincón y Carlos Navarrete.Además, se dictaron conferencias de Daniel Rabanal y Oscar Quintero - Oky, y un taller de historietas con el director de la revista ACME Bernardo Rincón.





Cuarto Salón de Historietas y Caricaturas - 1997

Realizado en Cali, en la Sala Mutis de la Universidad del Valle, la sala principal del Banco de la República y la Alianza Colombo Francesa de Cali, y en Popayán en las sedes de la Casa de la Cultura, en la sala del Carmen de la Universidad del Cauca y en la sala del Colegio Mayor de Popayán.

Se realizó la exposicón de caricaturas de Francisco Cerón y Cesar Castillo, ilustraciones de Perucho Mejía, humor grafico de Carlos Gómez - Hormiga y Arturo Kemchs de Mexico , esculturas de Jose CampoH, Hernando Aponte y Oscar Martínez, historietas de Diego Guerra, Fernando Suárez, Warner Wallis, Santiago Renjifo, Marco Santacruz y de la Revista Neocomics de Andrés Reina, Harold Cañizales, Pablo Gomez y Miguel Bohórquez , además de una muestra de Bandes Dessinée proporcionadas por la Alianza Colombo Francesa.









Quinto Salón de Historietas y Caricaturas - 1998

Realizado en la sede de la Universidad del Valle y en el Instituto departamental de Bellas Artes. Exposición de historietas de México - Chocarreros, Cuba - Mangaka cubano, Argentina - Aspid, Costa Rica - Camaleón y Colombia con la participación de Carlos Miñana y Alfredo Lopez Garcés con la historieta “De correría con los negritos - duch yuuya uhwecthaw del programa de educación Bilingüe del Comunidades indígenas caucanas CRIC.














Sexto Salón de Historietas y Caricaturas - 1999

Realizado en la sede de la Universidad del Valle Meléndez, con la exposición de la obra de Juan Padrón y la recopilación de historietas del Brasil del trabajo investigativo del profesor Waldomiro Vergueiro, y los Talleres y conferencias en la sede de Comfenalco Yanaconas del Maestro cubano Juan Padrón realizador cinematográfico de “Vampiros en la Habana”, “Mas se perdió en Cuba” y “Elpidio Valdez”.



Séptimo Salón de Historietas y Caricaturas - 2000

Realizado en las salas múltiples del Hotel Pacifico Royal con el tema de Etnia y Medio ambiente. Este salón se destacó por su temática al experimentar a nivel de contenido, las conferencias del evento fueron realizadas por:
Oscar Olarte - antropólogo, Jose Kattan - fotógrafo ambientalista y Jose María Borrero - abogado ambientalista.


Se realizó además un taller de Fisonomía de Jose Arles herrera - Calarcá, un taller de Humor Gráfico de Luis Eduardo León, la exposición Amazonas 3000, obras de 30 diseñadores gráficos del Brasil con un tema medioambiental, y la exposición de la obra de Warner Wallis, Andrés Alegría y Jose CampoH.














Octavo Salón de Historietas y Caricaturas - 2002

Se realizó en la sede de Comfenalco la exposición de la retrospectiva de los 7 salones anteriores, de los historietistas Abelardo Gutierrez de Mexico y Vanesa Balleza de Venezuela, y la muestra internacional de humor gráfico de la FECO - Federación Internacional de Organizaciones de Cartonistas.



Noveno Salón de la Historieta y la Caricatura - 2003
Se realizaron en la sede de la Universidad Autónoma de Occidente talleres de fisonomía caricatográfica de Jose Arles Herrera, de perspectiva para hacer reir con el dibujo de Luis Eduardo León, de narracón gráfica de Diego Guerra y de introducción a la animación de Edgar Humberto Álvarez.

Además, se dictaron conferencias de El mito del superhéroe de Perucho Mejía, Psicogénesis de la risa de Carlos Alberto Villegas, Retrospectiva del Cómic de Andrés Lombana, Estructuras del relato Gráfico de Jaime López, Panorama de la caricatura colombiana de Silvio Bedoya, Historia de la animación de Edgar Humberto Álvarez y las Últimas noticias de los comics de Fernando Suárez, y exposiciones didácticas de artistas de caricatura e historietas internacionales, latinoamericanas, nacionales y locales.








Décimo Salón de Historietas y Caricaturas de Cali - 2004

Realizado en las sedes del Centro Cultural Comfandi y la Cámara de Comercio San Antonio. Conmemoración de los 75 años de los personajes Popeye, Tarzan y Tintín, y Homenaje a Ricardo Potes, Roberto McCormic, Enrique Buenaventura, Luisé - Una vida dedicada a la caricatura y a “Nieves” de la caricaturista Consuelo Lago.

El Salón tuvó como invitados a los maestros Omar rayo y Jose Arles Herrera - Calarcá, a Luis Eduardo León, León Octavio Osorno - Balita, Silvio Bedoya y Jose CampoH, y como expositores a Ana Von Rebeur de Argentina, Johnny Becerra de Perú, Maikel García de Cuba, André Diniz de Brasil y de Colombia Carlos Fabián Ruiz, Alexander Arenas Albán, Diego Darío López, Elkin Francisco Grueso, Andrés Felipe Canaval, William Alzate Jurado, Horacio Tafur, Andrés Julián Manrique, Fernando Suárez y los Ganadores concurso Cali 2500 (Gaceta-El Pais).


Once Salón de Historietas y Caricaturas de Cali - 2005

Realizado en las sedes de las instituciones culturales de la ciudad de Cali, itinerancia en seis ciudades del pais y vinculado con exposiciones en la semana de la colombianidad con la celebración del 20 de Julio en la ciudad de New York - EEUU.

Este Salón contó con la participación del Festival de Caricaturas Ricardo Rendón de Rionegro - Antioquia y de la Muestra de Comic de Pereira - Risaralda, además, se realizaron talleres y conferencias sobre las diferentes disciplinas caricatograficas, y un Seminario internacional de narración gráfica don de participaron Carlos Trillo y Juan Bobillo de Argentina, John Lent de Estados Unidos y Perucho Mejia y Pablo Guerra de Colombia.

Doce Salón de Historietas y Caricaturas de Cali - 2006

Realizado en los diferentes Centros Culturales de Cali, tuvo como enfoque el tema de la Mujer, con la exposición de la Situación de la mujer y el maltrato, los conversatorios con Ana Von Rebeur de Argentina y el reconocimiento a Consuelo Lago autora de la caricatura “Nieves”.

Además, se realizaron talleres de narración grafica e ilustración dictados en diferentes sedes culturales y el proyecto Arte para la Convivencia, desarrollado a manera de talleres de historietas con procesos formativos con el artista y docente Jose armando Yepes, con trabajos de adolescentes del Colegio Eustaquio Palacios, abordando diferentes tópicos sociales como la prostitucion, el embarazo y la drogadicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario